Servicios

Servicios

El Estudio Jurídico del Trabajador, EJT, es una sociedad formada por tres socios, Paula Urzúa T. Dante Gebauer M. y Rodrigo Henríquez G. quienes han dedicado su vida profesional a la defensa de los derechos de los trabajadores desde distintas perspectivas, vocación que consolidan con la creación de este estudio, en Abril de 2012.

Asesorías Sindicales:

El Estudio Jurídico del Trabajador celebra convenios de asesoría permanente con sindicatos de cualquier rubro y de todos los tamaños.

A los sindicatos asociados se les ofrecen las siguientes prestaciones:

a) Asesoría permanente para el fortalecimiento de la organización sindical, desde su inicio y a lo largo de su trayectoria, incluyéndose análisis en profundidad de los temas de interés, apoyo en la formulación de estrategias y en la redacción de documentos, acompañamiento a las asambleas en que sea necesario, realización de charlas a los socios sobre temas laborales, planificación, reformas de estatutos, administración de bienes del sindicato, rendición de cuentas, revisión de contratos, etc.

b) Apoyo a la directiva sindical en la realización de gestiones administrativas sobre materias laborales ante los órganos pertinentes del Estado: Dirección del Trabajo, IPS, Contraloría, Cajas de Compensación, Mutualidades, etc., sobre materias jurídico laborales, lo que incluye la formulación de solicitudes, denuncias, reclamos y otras gestiones ante dichos órganos.

c) Elaboración de informes fundados: elaboración de documentos de análisis de problemas planteados por los dirigentes que contienen el planteamiento del problema, análisis de la normativa aplicable, conclusiones para el caso concreto y, en su caso, estrategias y alternativas de acción para enfrentarlos.

d)Facilitación de espacios: los sindicatos asociados al Estudio Jurídico del Trabajador pueden utilizar las instalaciones del estudio jurídico para sus reuniones de trabajo y capacitaciones, para lo cual se dispone de un salón con capacidad para 20 personas, una sala de reuniones, una oficina de trabajo para sindicatos, baños y cocina.

e) Rebaja de un 25% de los honorarios en la negociación colectiva y en todos los juicios y gestiones que sus socios decidan encomendar a nuestro estudio.

f) Consultas jurídicas: a todos los socios de los sindicatos asociados al Estudio Jurídico del Trabajador se les ofrece un servicio de consultas jurídicas gratuitas en todo tipo de materias, sean laborales, civiles, penales, de familia, comerciales o de otra índole. En estas consultas se revisan los antecedentes y se entrega una orientación jurídica responsable.

Juicios Laborales:

Egresado de Derecho de la Universidad de Concepción. Cursó estudios de ingeniería en Universidad Federico Santa María de Valparaíso.
En la década de los 80, formó parte de la Pastoral de Derechos Humanos (Vicaría de la Solidaridad).
Entre 1990 y 2006 estuvo a cargo del área jurídica de la Pastoral Obrera y coordinó su taller sindical.
Asesor sindical con experiencia de más de 20 años, habiendo asesorado más de 200 negociaciones colectivas a nivel regional y nacional, con empresas de diferentes tamaños y de todos los rubros.
Entre 2006 y 2008 se desempeña como asesor de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.
Entre marzo de 2008 y marzo de 2010 fue SEREMI de Gobierno en la Región del Biobío.
Desde 2002 y hasta 2011 fue miembro permanente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.
Es docente de la Escuela Sindical Infocap y de la Pastoral Obrera/UCSC

Procedimientos Administrativos:

Asesoramos procesos de negociación colectiva sea que este proceso se lleve a cabo en forma reglada o en conformidad a lo establecido en los artículos 314 y 351 del Código del Trabajo (semireglada o no reglada). Esta asesoría comprende, según las características y necesidades de cada organización, asistencia a asambleas, apoyo en la definición de objetivos de la negociación, análisis económico de la empresa, del proyecto y de las distintas variables que se negocien; revisión jurídica de las propuestas que se formulen; revisión del convenio o contrato colectivo que se suscriba; además de toda otra materia relacionada directamente con el procedimiento de negociación colectiva. Los servicios incluyen la participación en las asambleas del sindicato y en aquellas reuniones en que se juzgue necesaria la incorporación directa del asesor y la orientación a los dirigentes sobre las materias de que trata la negociación. Asimismo, la asesoría se extenderá durante la vigencia del contrato o convenio colectivo que se suscriba con la empresa, para efectos de la adecuada interpretación y aplicación del mismo.

Negociación Colectiva:

Entregamos capacitación a trabajadores y dirigentes sindicales en todos los temas de derecho individual del trabajo, derecho colectivo del trabajo, formación sindical, derechos fundamentales de los trabajadores y seguridad social. Los tres socios del estudio cuentan con una amplia experiencia en formación de dirigentes sindicales. Como Estudio Jurídico del Trabajador hemos colaborado en las escuelas sindicales de Infocap en el año 2012 y en los diplomados de formación sindical que durante el año 2013 está dictando la Universidad Católica de la Santísima Concepción en conjunto con la Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Concepción.

Estudios Jurídicos del Trabajador