Quiénes Somos

Equipo

El Estudio Jurídico del Trabajador, EJT, es una sociedad formada por tres socios, Paula Urzúa T. Dante Gebauer M. y Rodrigo Henríquez G. quienes han dedicado su vida profesional a la defensa de los derechos de los trabajadores desde distintas perspectivas, vocación que consolidan con la creación de este estudio, en Abril de 2012.

Estudios Jurídicos del Trabajador

Paula Urzúa Troncoso.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cursa íntegramente magíster en sociología de la Universidad de Concepción.
Seremi del trabajo y previsión social en la región del Biobío entre los años 2006 y 2008.
Jefa de estudios oficina de defensa laboral desde su creación en marzo 2009 hasta diciembre 2011.
Especialista en derecho laboral, con amplia experiencia en tramitación judicial tanto a nivel de tribunales como de corte.
Profesora de derecho laboral en magister MDO- UDD, Escuela Sindical Pastoral Obrera/UCSC e Infocap.

Estudios Jurídicos del Trabajador

Dante German Gebauer Muñoz.

Egresado de Derecho de la Universidad de Concepción. Cursó estudios de ingeniería en Universidad Federico Santa María de Valparaíso.
En la década de los 80, formó parte de la Pastoral de Derechos Humanos (Vicaría de la Solidaridad).
Entre 1990 y 2006 estuvo a cargo del área jurídica de la Pastoral Obrera y coordinó su taller sindical.
Asesor sindical con experiencia de más de 20 años, habiendo asesorado más de 200 negociaciones colectivas a nivel regional y nacional, con empresas de diferentes tamaños y de todos los rubros.
Entre 2006 y 2008 se desempeña como asesor de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.
Entre marzo de 2008 y marzo de 2010 fue SEREMI de Gobierno en la Región del Biobío.
Desde 2002 y hasta 2011 fue miembro permanente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.
Es docente de la Escuela Sindical Infocap y de la Pastoral Obrera/UCSC

Estudios Jurídicos del Trabajador

Rodrigo Sebastián Henríquez García.

Abogado de la Universidad de Concepción diplomado en sistema de pensiones y en seguridad en el trabajo, ambos en la Universidad Autónoma de México.
Entre el año 2003 y el 2009 se desempeñó como abogado jefe del área jurídica del INP en la región del Biobío.
Entre 2009 y 2011 fue director regional del IPS (ex INP) en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Su área de especialización es la seguridad social, con más de 10 años de experiencia, al igual que en materias civiles, comerciales y de familia.
Es docente de seguridad social en diplomado U. de Temuco; de derecho laboral y administrativo en CFT Talcahuano; y de seguridad social en Escuela Sindical Infocap y de la Pastoral Obrera/UCSC.

Estudios Jurídicos del Trabajador

Mario Francisco Soto Vergara.

Estudió Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción y Licenciatura en Demografía de la Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3. En los años 1977 y 1978 participó en la Vicaría de la Solidaridad. A partir de entonces y hasta 1994 trabajó en investigación, capacitación y asesoría sindical y de trabajadores, a través de distintas instituciones como las ONG Instituto Social de Capacitación, CESEP, ESICO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Desde 1994 fue asesor del SEREMI del trabajo. En 1998 ingresó a la Dirección Regional del Trabajo, institución en la que se desempeñó en varias funciones, desde fiscalizador en terreno hasta Director Regional, pasando por la coordinación operativa y la coordinación general inspectiva. Finalmente, entre 2014 y 2018, fue asesor del gabinete del subsecretario del trabajo como coordinador de la mesa de diálogo del sector forestal.
Como asesor sindical independiente ha asesorado a sindicatos de muy distintos ámbitos y niveles, como la CUT provincial, la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Federaciones de Trabajadores Forestales, Ferroviarios, del comercio y múltiples sindicatos del sector forestal, pesquero, de la salud, el comercio, textil, metalmecánico, minero y sanitario entre otros.

Estudios Jurídicos del Trabajador

María Soledad Grandon Roca.

Es Técnico Jurídico del CFT Barros Arana y se ha especializado, en la práctica, en materia laboral. Tiene además formación y experiencia en atención de cliente y seguimiento de causas judiciales. Estas aptitudes, acompañadas de un gran espíritu de servicio, le permiten ofrecer a nuestros clientes la seguridad de una atención cordial y profesional, información precisa y completa de sus casos y reserva de sus datos personales.